banner
Album de Fotos
CUMBRE NORTE SUR DE 1981
Oradores
Upcoming Speakers
March 09, 2020
UN DIA SIN MUJERES
Past Speakers
March 02, 2020
View entire list
Eventos Programados
PETS Y ASAMBLEA DE DISTRITO
marzo 13, 2020 – marzo 14, 2020
 
View entire list
DISTRITO 4185
Links
Distrito 4185
Rotary International
END POLIO NOW
Convencion Mundial
Junta Directiva
Presidente
 
Secretario
 
Tesorero
 
Administracion del Club
 
Proyectos de Servicio
 
Fundacion Rotaria
 
Cuadro Social
 
Relaciones Publicas
 
Vicepresidente
 
Presidente Electo 2020 2021
 
Nuevas Generaciones
 
Macero
 
YEO Oficial de Intercambios
 
Director de Protocolo
 
Aniversarios
Cumpleaños del socio
Gerardo Gonzalez Gomez
March 3
 
Daniel Quecholac Conde
March 8
 
Mauricio Brindis Silva
April 9
 
Jesus Santillana Solis
April 10
 
Cumpleaños del Cónyuge
Kikis López Lara
March 3
 
Lucy De Brindis
March 4
 
daniela salinas ruiz
March 7
 
Paty Saavedra
March 17
 
Marisol de la Riva
March 31
 
Ana Tere
April 3
 
Mima Martínez Y Sesma
April 12
 
Aniversarios
Mauricio Brindis Silva
Lucy De Brindis
March 7
 
Omar Ixtlapale Reyes
Danix Luna
April 9
 
Christian Adolfo Steger Schmidt
Elsa Rodiles
April 21
 
Fecha de Ingreso
Vicente Meléndez Xicoténcatl
March 2, 2009
11 años
 
Omar Ixtlapale Reyes
April 22, 2008
12 años
 
DISTRITO 4185
Links
Distrito 4185
Rotary International
END POLIO NOW
Convencion Mundial

PPRC JOSE N. IRABIEN MEDINA.

Cancún, a 39 años de la Reunión Norte-Sur

El objetivo central de todo gobierno es propiciar el desarrollo de toda la sociedad. Para ello, no solo es importante la toma de decisiones en materia social; sino que además la política económica promueva y respete la libertad del mercado.

El pasado lunes 2 del presente; el orador del Club Rotario Puebla Industrial, fue el Notario José Irabien Medina; el cual expuso la experiencia que como Presidente Municipal (1981-1983) del Municipio de Benito Juárez, mejor conocido como Cancún, en octubre de 1981, sumado al ex Presidente José López Portillo organizaron la Reunión Norte-Sur, con la presencia de 22 Jefes de Estado.

En el rescate de la historia, es pertinente señalar que el expresidente Gustavo Díaz Ordaz, instruyó al Banco de México en 1968, elaborar un Plan Nacional de Turismo, cuyo objetivo se centrara en apoyar el crecimiento del Producto Nacional y al equilibrio en la balanza de pagos, pues las obras en esa época se financiaban con créditos del exterior, representaban una carga al erario público. 

Dicho Plan, tenía que generar oportunidades de inversión para el sector privado, crear empleos, alcanzar la autodeterminación y la comercialización de la oferta turística nacional en el exterior, al tiempo de lograr la autonomía tecnológica en los servicios turísticos. Los estudios identificaron zonas propicias para ejecutar proyectos de infraestructura turística; siendo Cancún y Zihuatanejo prioridades, las cuales fueron apoyadas por el siguiente presidente, Luis Echeverría Álvarez. 

Con base en los censos, el Estado de Quintana Roo contabilizaba cerca de 40,000 habitantes, concentrados en Chetumal, Cozumel e Isla Mujeres y, la isla de Cancún, era habitada sólo durante algunas temporadas del año; tal fue el detonador de Cancún, que surgió de la selva, para hoy ser sin lugar a dudas, el paraíso dentro del Caribe Mexicano, del turismo Internacional de México. 

Los 22 Jefes de Estado, durante la cumbre Norte-Sur, pudieron analizar la problemática económica mundial, para establecer criterios, que atenuaran la pobreza y fomentaran acciones que aquejaban en ese tiempo a los denominados países pobres, o emergentes, ante los desarrollados (o ricos). 

Estos 22 Jefes de Estado, tuvieron acuerdos aun sin una agenda formal, pero su postura, derivada del análisis y debate, permitió establecer la agenda sobre la importancia y la atención en: el desarrollo agropecuario, alimentación, las materias primas, comercio e industrialización, energía y los términos que orientaran y promovieran el desarrollo económico y financiero.

Los países que llevaron la voz del Norte, fueron: Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Francia, República Federal de Alemania, Suecia y Austria. La representación del Sur, mucho más heterogénea, se subdividió en quienes representaban a las naciones en vías de desarrollo donde figuraban Arabia Saudita, Argelia, Brasil, China, India, México, Nigeria, Venezuela y Yugoslavia y las más pobres Guyana, Costa de Marfil, Bangladés, Filipinas y Tanzania. 

Pepe Irabien, quien también fue 2 veces Director General del Gobierno del Estado de Quintana Roo, destaco que durante su Administración Municipal en Cancún, con recursos estatales y gestiones municipales, construyó la avenida López Portillo, en el tramo de Tulum a Uxmal; canalizó recursos públicos para crear nuevas Instituciones educativas, parques, mercados, y promovió el desarrollo en la avenida Tulum, que era el corazón de la actividad turística. 

Remarcó que la Cumbre Norte-Sur, generó beneficios directos; tales como la promoción de Cancún a nivel Internacional, lo que propició que el gobierno adelantara obras programadas, como la ampliación del Bulevar Kukulcán, incrementar el número de cuartos en hoteles, un Aeropuerto Internacional, y la introducción de la televisión abierta. El éxito fue el desarrollo, ahora conformado por la Riviera Maya, que recibe al 35% del turismo extranjero; es decir cerca de 25 millones de turistas extranjeros, cuando la Ciudad de México recibe 20 millones. 

José Irabien explicó que La Riviera Maya sin duda fue ejemplo de la planeación en el pasado, debido a que la normatividad no podía ser modificada ni alterada, sin embargo lamento que el crecimiento acelerado ha permitió la modificación en el uso del suelo, ante la voracidad de los últimos gobernantes, de los tres órdenes de gobierno. Para finalizar su brillante disertación, Pepe señalo; “Cancún tiene futuro, pero deben corregirse los abusos cometidos contra la naturaleza”.

Es claro que con conocimiento, compromiso, humildad y pasión, como la demostrada por Pepe Irabien; los servidores públicos en cualquier nivel donde se desempeñen, deben trabajar con visión de Estadista, emprendiendo acciones que permitan su sostenibilidad, instrumentando un uso eficientemente de los recursos, los cuales eleven y dignifiquen la calidad de vida de los mexicanos.

 
JOSE R FUENTES LOPEZ.
FOTO GRUPAL AL TERMINO DE LA REUNION.
EL ORADOR, NUESTRO COMPAÑERO ROTARIO 
PPRC JOSE N. IRABIEN MEDINA
SUSANA DE PEREZ, MARIBEL DE IRABIEN Y PAOLA DE MELENDEZ.
VIC ARBESU Y RUBEN PEREZ 
 
JORGE LUNA Y DAVID BAZAN
JESUS SANTILLANA, ROBERTO BAEZ Y JORGE LUNA
JORGE RAMOS, GERARDO GONZALEZ Y HECTOR SANCHEZ.
JOSE ALFREDO MARTINEZ Y ADRIAN ROSSANO
PEDRO  BUENO Y DANIEL QUECHOLAC
 JORGE CAJICA, VICTOR VENTURA, EDUARDO IRUSTETA Y LUIS PIZAÑA.
LUIS PIZAÑA, VICENTE MELENDEZ DIRECTOR DE LA REUNION Y PEPE IRABIEN.
LOS INVITADOS DE LA REUNION.
Los invitados de esta reunión y Jose Roberto Fuentes quien nos obsequió a manera de crónica, su columna semanal en el periódico El Sol de Puebla.
 
SECRETARIO, PRESIDENTE Y TESORERO DEL CLUB ROTARIO PUEBLA INDUSTRIAL.
Subscribe a alguien mas al Boletin
Subscribe to our eBulletin and stay up to date on the latest news and events.
RSS Feed

Since 2015, more than 4 million people have fled an economically devastated Venezuela. Tracking the stories of three who left puts faces on that staggering statistic.

 

El presidente entrante de RI anuncia el lema presidencial 2020-2021

 
Patrocinadores
Interested in being a sponsor?
Download the website sponsorship guide