banner
Album de Fotos
ROTARY A 100 AÑOS DE EXISTENCIA
Oradores
Upcoming Speakers
octubre 07, 2019 14:30
APRENDIENDO A COMER SANAMENTE
Past Speakers
septiembre 30, 2019 14:30
View entire list
Eventos Programados
RIFA POLIO PLUS
octubre 21, 2019
14:30 – 16:30
 
DISFRACES, COCTELES, DULCE Y PREMIO
HOTEL MARRIOTT MESON DEL ANGEL
octubre 25, 2019 08:00
 
View entire list
Junta Directiva
Presidente
 
Secretario
 
Tesorero
 
Administracion del Club
 
Proyectos de Servicio
 
Fundacion Rotaria
 
Cuadro Social
 
Relaciones Publicas
 
Vicepresidente
 
Presidente Nominado
 
Nuevas Generaciones
 
Macero
 
YEO Oficial de Intercambios
 
Director de Protocolo
 
Aniversarios
Cumpleaños del socio
Adriano Rossano Camacho
octubre 7
 
Hector Alberto Sánchez Morales
octubre 11
 
Jorge Humberto Cajica Andrade
octubre 27
 
Omar Ixtlapale Reyes
noviembre 7
 
Ruben Pérez Zamora
noviembre 24
 
Alejandro Dávila Valdés
noviembre 28
 
Cumpleaños del Cónyuge
Rocio
octubre 16
 
Claudia
noviembre 10
 
Aide Lopez Amador
noviembre 30
 
Bety Robles Mazzocco
noviembre 30
 
Aniversarios
Gerardo Gonzalez Gomez
Laura Mariana Hernandez
octubre 11
 
Jorge David Luna Carbajal
Carmen Cajica
octubre 17
 
Daniel Quecholac Conde
Patricia Calleja
octubre 19
 
Adriano Rossano Camacho
Magdalena Perez
noviembre 9
 
Hector Alberto Sánchez Morales
Gabriela
noviembre 14
 
Alejandro Dávila Valdés
Adriana Medina Mcquade
noviembre 22
 
Fecha de Ingreso
Jesus Santillana Solis
noviembre 14, 2008
11 años
 
DISTRITO 4185
Links
Distrito 4185
Distrito 4185
Rotary International
END POLIO NOW
Convencion Mundial
Productiva Reunion con la Secretaria de Seguridad Publica del Municipio de Puebla, muy bien coordinada por nuestro querido administrador del club: Luis Pizaña Viveros.
Y ya tenemos proyecto para apoyar la seguridad publica en nuestra ciudad:
 
Ante la situación actual en materia de seguridad:
1. Amarillismo en medios.
2. Comentarios de boca en boca negativos
3. Uso político de la percepción de inseguridad.
4. Baja "autoestima" como sociedad y gobierno
 
Objetivo del proyecto: Generar una corriente de perecepcion favorable para romper el circulo vicioso : Inseguridad-Baja estima- culpa del gobierno- desinteres- mayor inseguridad. 
 
Propiciar un círculo virtuoso: Hecho Heroico- Reconocimiento- mejor autoestima- gobierno eficiente- participación ciudadana- mayor seguridad. 
Que propone nuestro club:
 
1. Reconocimiento a servidores públicos. 
2. Publicidad de hechos heroicos.
3. Involucrar a la sociedad ( programa vecino vigilante)
4. Campaña de seguridad vial. ( Conductor Responsable)
5. Intervención de zonas.conflictivas ( La rueda - Arte Urbano- Art for the People).
6.-Aplicativo vinculo ciudadano autoridad. Inteligencia Ciudadana.

 “La promoción de sociedades justas, pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, la provisión de acceso a la justicia para todos y la construcción de instituciones responsables y eficaces a todos los niveles”
 
Juntos, las autoridades y sociedad civil trabajaremos por mejorar la seguridad de nuestra ciudad.
 
Mauricio Brindis
Presidente del Club Rotario Puebla Industrial.
RSS Feed

La Fundación Rotaria recibe la máxima calificación de Charity Navigator por duodécimo año

 

Nigeria alcanza un hito crucial en la lucha contra la

 

Shekhar Mehta ha sido seleccionado presidente de Rotary International

 
Historias
Rotary en su primer centenario
 
     EN LA VIDA, NO SE PUEDE AMAR LO QUE NO SE CONOCE, por ello siempre será importante que conozcamos o aumentemos el conocimiento de nuestra institucion 
 
 
 
PAUL PERCY HARRIS
 
 
 
Nace en Racine, Wisconsin, USA, el 19 de abril de 1868.
 
Por problemas económicos, Paúl y sus  5 hermanos fueron a vivir con familiares, Paúl de 3 años y su hermanito cecyl  fue con sus abuelos paternos  en Wallingford, Vermont, donde crecio.
 
Llevo a acabo sus estudios en la Universidad de Princeton en 1887, regresando a Vermont cuando  morio  su abuelo, personaje inolvidable de Paúl, 
Se graduo de Abogado en la Universidad  de Iowa en 1891, en cuya ceremonia de graduación escucha un discurso de un graduado quien recalca la importancia de un individuo de ampliar sus horizontes mediante viajes y experiencias nuevas y es en ese momento cuando Paúl   resuelve dedicar  5 años a conocer en lo posible el mundo, lo que provocó que trabajara como:
 
reportero, en San Francisco
en un periódico, en los Ángeles,  
como profesor en un colegio de comercio,
como actor en Colorado  en una compañía de aficionados,  
como empleado de un Hotel en Florida, 
agente viajero vendedor de mármol y en granito, 
como vaquero en un embarque de ganado va a Inglaterra, llegando Liverpool sin éxito
Regresa a  Europa, ahora en Londres y Gales. 
En 1894 va como comprador de mármoles a Europa, 
Todo esto lo capitaliza en los anos siguientes.
 
Regresando se radica en Nueva York, y  finalmente Chicago lo cautiva y se queda, en  1896, Paúl Harris se establece en Chicago para ejercer  su profesión de abogado. 
Uno de tantos días de 1900 despues de comer con un amigo  en Rogers Park, sector residencial de Chicago; dieron un paseo 
y a Paúl le llamó la atención que su amigo se detuviera  en varios tiendas y negocios del vecindario para saludar a sus propietarios quienes eran sus amigos y conocidos, ello le provocó una inquietud a Paúl; ¿Cómo podía hacer Paúl para que los amigos y clientes de su amigo, también lo fueran de él?, 
¿Cómo hacer que sus  clientes fueran sus amigos?. Echando a volar su imaginación, fue como Paúl pensó en como materializar esas inquietudes. Durante los años posteriores dedico mucho tiempo a estudiar las modalidades de la vida y de los negocios.
 
Para 1905 ya se había formado una filosofía definida sobre las relaciones comerciales, siendo así fue  como resolvió organizarse para que profesionistas y hombres de negocios se unieran por  lazos de amistad y compañerismo, compartiendo la idea con tres de sus clientes, ellos fueron:
 
Sylvester Schiele comerciante  en carbón, 
el Ingeniero en minas Gustavus E.  Loehr, 
Hiram E. Shorey, propietario de una  sastrería, 
decidiendo los cuatro  organizarse y reunirse periódicamente, llevándose a cabo la primera reunión del club que vino a ser el núcleo de los miles de Rotary Clubs en el mundo.
 
Jueves 23 de febrero de 1905,   
Reunión que tuvo lugar en el Depto. 711 del edificio “Unity” situado en el 127 de la calle Dearborn North de la airosa CHICAGO, oficina del Ingeniero Loehr.  
Esto fue lo que le dio a Paúl Harris dio el nombre de “Rotary”,  debido a que sus reuniones se celebraban en las oficinas comerciales de cada uno de sus socios por orden de rotación, cosa que  obtuvo la aprobación general y vio aumentar el número de sus socios rápidamente, 
siendo el quinto elemento el impresor Harry Ruggles, con quien formaron el Rotary Club de Chicago. 
Casi todos los  socios del naciente club,  habían venido a Chicago procedentes de otros lugares, de modo que en el Rotary Club encontraron la oportunidad  de hacer amistades tan intimas como las de los años de su  infancia.
En 1910, Paúl a los 42 años de edad, conoció a una mujer escocesa de nombre JEAN THOMSON durante una excursión organizada por su Club,  cuando el abrigo del  fundador de Rotary se rasgó en una verja de alambre y JEAN, se ofreció  para arreglar el abrigo,  3 meses después contrajeron matrimonio, esto ocurrió en 1910 y vivieron juntos por siempre en su casa de Chicago a la llamaron “Comely Bank”, hasta que Paúl murió en 1947.
 
Paúl Harris fue hasta ek tercer ano Presidente del Club y abrigo la ambición de fomentar su crecimiento y extender el movimiento a otras ciudades, pues estaba convencido de que la idea de Rotary, recibida con tanto entusiasmo por un pequeño grupo de amigos de Chicago, podía convertirse en un movimiento de grandes proporciones. 
 
1908 se fundo el 2 Rotary Club  en San Francisco, California 
En 1910 ya existían 16 Rotary Clubs, siendo entonces cuando se decidió unirlos por medio de una organización nacional que no solo sirviera de centro de información e intercambio de ideas entre los clubes existentes, sino que se encargara de extender el movimiento a otras ciudades, 
En agosto de 1910, cuando  se reunieron en Chicago los representantes de los 16 Clubes y organizaron la Asociación Nacional de Rotary Clubs. 
 
En 1911 ya hubo clubes en Canadá y la Gran Bretaña el movimiento adquirió características internacionales, hubo necesidad de cambiar su nombre. 
En 1912 nacio la Asociación Internacional de Rotary Clubs y ya 
En 1922 nacio Rotary International. 
Paúl Harris fue el primer presidente de la Asociación Nacional y de la Asociación Internacional de Rotary Clubs. 
Cuando murió el 27  enero de 1947, era Presidente emérito de Rotary International.
 
 
Los Clubes  que asocia Rotary en el mundo, brindaban servicio a sus respectivas comunidades como voluntarios, y no recibían a cambio. Fue primer presidente de la Junta Directiva de la Sociedad Nacional para Niños y Adultos Lisiados en los Estados Unidos y de la Sociedad Internacional para Niños Lisiados, miembro de la junta de Directores de la Asociación de Abogados de Chicago y representante de la misma en el Congreso Internacional de Derecho de La Haya. Fue también miembro del Comité de la Asociación Norteamericana de Abogados. 
 
Paúl Harris recibió el titulo de Bachiller en Filosofía en la Universidad de Vermont, y el de Doctor en Leyes en la Universidad de Vermont y la de Iowa. Los Niños Exploradores de América le otorgaron la condecoración de “Búfalo de Plata”. Recibió condecoraciones de los gobiernos de: Brasil, Chile, Ecuador, Francia, Perú, y República Dominicana.  
   
El inicio de Rotary
 
La reunión de   Paúl Harris con  Sylvester Schiele, Gustavus E.  Loehr, e Hiram E. Shorey, el jueves 23 de febrero de 1905, en  la oficina 711 del edificio “Unity” en el 127 de la calle Dearborn North de CHICAGO, Illinois, U. S. A., constituyó la primera reunión del Rotary Club de Chicago y de ROTARY, nuestra institución.  Paúl fue presidente  del club hasta el  tercer año de fundado, ya con mas 100 socios y con la idea de fomentar el crecimiento de Rotary  en otras ciudades, ya convencido de que podía ser un movimiento de grandes proporciones. 
En 1908 se funda el Club de DE SAN FRANCISCO, California,
 en los subsiguientes  clubes, entabla contacto con personas distinguidas que había conocido en su eterno viajar juvenil y siguen los clubes de 
OAKLAND, California, 
SEATTLE Washington, 
el 5 en LOS ANGELES, 
el 6 en NUEVA YORK,  
En 1910 se reúnen en CHICAGO los representantes de los 16 clubes y hacen la ASOCIACION  NACIONAL DE ROTARY CLUBS
Nombrándose  Presidente de la ASOCIACION a PAUL P. HARRIS y Secretario a CHESLEY R. PERRY “el constructor de ROTARY”,  estableciéndose los Objetivos de ROTARY.
 
En 1911 el primer club extranjero, el  de WINNIPEG en CANADA
En 1912 del otro lado del Atlántico, los clubes de LONDRES INGLATERRA, DUBLIN IRLANDA y BELFAST en el norte y así llega a llamarse al grupo ASOCIACION INTERNACIONAL DE ROTARY CLUBES y nace la Revista Oficial THE ROTARIAN 
La Convención adopta la rueda como emblema y llega a  50 clubes la organización  que afilia a   5,000 Rotarios.
 
En 1915 la bandera oficial es adoptada en color blanco con el emblema de ROTARY al centro. 
En 1916, se dicta  el Reglamento y el  Estatuto modelo y lo más importante, llega ROTARY a un país de habla no inglesa al constituirse el club de la HABANA, CUBA, el cual  desaparece con el establecimiento del actual régimen.
 
En 1917 el presidente de R. I. ARCH KLUMPH propone 
el establecimiento de un fondo dotal, e inicia la FUNDACION ROTARIA; la 1ª aportación de 26.50 U. S. del Club de KANSAS.
 
En 1918-19 Sudamérica con el Club de MONTEVIDEO, URUGUAY; 
a Asia con el Club de MANILA FILIPINAS, siguiendo SHANGAI  en   CHINA, CALCUTTA en la INDIA. 
En 1920 a  MADRID ESPAÑA que desaparece de 1940 a 1977. 
En 1921 llega a AUSTRALIA, FRANCIA, JAPON y a MEXICO. 
En 1922 nace ROTARY INTERNATIONAL con nuevos estatutos 
en 1924 se toma  como emblema la RUEDA DENTADA de 6 rayos 24 dientes y una ranura de chaveta.  
EN 1928-29 I. B. TOM SUTTON de TAMPICO, 1er PRESIDENTE 
 
 
En 1919, El presidente ARCH  KLUMPH visita MEXICO, reune a un selecto grupo de hombres de negocios entre ellos el señor WARREN TEELE, director de la Compañía de Luz y Fuerza, quien invito a sus amigos, entre ellos al señor ZUBIRAN, 
Reunión  inicial  de 30 personas,  de los cuales  24 eran  ingleses, 5 norteamericanos y 1 mexicano,  en el “University Club”se fundo el CLUB DE LA CIUDAD DE MÉXICO,  quienes después sesionaron en los altos del  Restaurante SANBORN’S en la famosa Casa de los Azulejos en la  avenida Madero,  siendo  28  los rotarios que recibieron la carta. 
 
El  Club de la Ciudad de MEXICO tiene el registro número 885, con  admisión el 21 de abril de 1921, después siguieron en 1922 los Clubes de TAMPICO Tamaulipas y VERACRUZ Veracruz,  en 1923  los clubes de GUADALAJARA Jalisco y CHIHUAHUA Chihuahua, el de SALTILLO  Coahuila en 1924, siguiendo en 1924  el  de PUEBLA (disuelto en 1928 y reorganizado en 1937), el de ORIZABA Veracruz, PIEDRAS NEGRAS Coahuila, SAN LUIS POTOSI y CORDOBA Veracruz en 1925; 
En 1926 PACHUCA Hidalgo, MERIDA Yucatán, GUANAJUATO y CIUDAD JUAREZ Chihuahua 
En 1927, MATAMOROS Tamaulipas y  MAZATLAN Sinaloa  en 1928, IRAPUATO  y LEON en Guanajuato, el de  CUERNAVACA Morelos, TUXTEPEC Oaxaca, PARRAL Chihuahua y MORELIA Michoacán
 
En 1924, un grupo de  Rotarios de la Ciudad de México encabezados por los señores FRANCISCO COUTURIER, JULIO D’ACOSTA, HARRY MAZAL, JULIO ZETINA Y LAMBERTO HERNANDEZ visitaron la ciudad de Puebla y se reunieron para comer en el Restaurante ROYALTY en el PORTAL HIDALGO de la Puebla con  distinguidos hombres de empresa y profesionistas, quienes integraron  el CLUB ROTARIO DE LA CIUDAD DE PUEBLA, esa reunión se celebró el 29 de Septiembre de 1924, misma en la que  fueron electos como PRESIDENTE  el Químico   MANUEL IBAÑEZ GUADALAJARA y como Secretario el comerciante en calzado  LUCIANO RUIZ,  fundándose el Club en  el año de  1925,  los fundadores fueron los señores  ISAURO URIARTE productor de la Cerámica de Talavera,  MARIANO BELLO Y ZETINA  de fabricación de cigarros, JESUS RODRIGUEZ TORRES dedicado a la venta de cedería, ANGEL PELAEZ quien fabricaba puros, ADOLFO COHGLAN distribuidor de petróleo, el Contador  LUIS VILLASEÑOR, el periodista CARLOS VALLE, CARLOS SOLORZANO fabricante  de aguas minerales, el hotelero SIMITRIO RUGERIO, FERMIN BESNIER con Molinos de trigo, el ilustre Abogado y poeta GABRIEL SANCHEZ GUERRERO, el recordado farmacéutico DELFINO ARRIOJA,  el Ingeniero CARLOS MASTRETTA, Don CIRO MOLINA GUTIERREZ quien vendía Maquinas de escribir, 
El Club de Puebla en 1928 se dejo de reunir, por la crisis de la época, pero principalmente por las diferencias doctrinarias de la Iglesia Católica con ROTARY según declaraciones del Vaticano, ya que ROMA publicó  que  Rotary y la masonería tenía coincidencia de conceptos, ideas que  fueron  reconsideradas en 1936,  cuando aclaró Roma  que Rotary no era contrario a la iglesia, sino coincidía en su concepto, siendo así como el CLUB ROTARIO DE PUEBLA volvió a constituirse y reunirse 
El 9 de enero de 193, Pasando  21 años y en 1958, a través de los rotarios ARTURO GONZALEZ PERALTA, GUILLERMO GRUNEMBERG y otros,  decide compartir territorio y formar otro Club el de  PUEBLA NOROESTE, ello ocurre el 27 de Febrero de 1958, posteriormente en 1976,  el Club de Puebla forma  al CLUB ROTARIO DE PUEBLA SUR recibiendo  su  carta en agosto de ese año. El Club de PUEBLA NOROESTE comparte  territorio y  el  29 de enero de 1979 nace CLUB ROTARIO PUEBLA INDUSTRIAL 
 
En 1923 con 10 Clubes en la República, se autoriza   la separación de los Clubes del Distrito  de TEXAS,  naciendo  el Distrito Rotario 3 que  abarcaba todo Mexico, En 1930 con  30 Clubes conforman el 23, para posteriormente  el 106, después el  distrito 419, de 1974 a 1985 el Distrito 417, después el distrito 418 en 1985 el distrito con 4 estado, , hasta llegar al actual DISTRITO 4185 EN 5 ESTADOS, 
 
 
 
 
En los 80´s, que RI descubrió que  en el cuadro Club Rotario de Duarte, California, USA, aparte de hombres, estaba integrado por mujeres, ante lo cual la Junta Directiva de R I, resolvió dar de baja a dicho Club, ante lo cual éste, recurrió a un Juzgado Estatal  iniciando un Juicio contra RI,  del cual no obtuvo sentencia favorable, interponiendo un Recurso de Apelación contra la resolución, la que después de tramitarse, el 17 de marzo de 1986, el Tribunal de Apelaciones de California,   revoco la  resolución judicial favorable a Rotary
 
Que sus estatutos prohibían específicamente a los socios procurar ventajas de carácter comercial a través de su calidad de miembros de los clubes de Rotary. Que resultaba desde todo punto de vista  absurdo e inaceptable para Rotary International verse incluido como organización dentro de lo que se llama “establecimientos comerciales o de negocios”. Que Rotary era una organización voluntaria que cada año contribuía con mas de 300 millones de dólares para proporcionar servicios que mejoraran el nivel de vida de las comunidades donde se asentaban, así también enviaba  más de 10.000 jóvenes al extranjero como parte de sus programas de intercambio internacional, y que en ese entonces Rotary estaba abocado a la inmunización de todos los niños del mundo contra la poliomielitis. Que todas estas actividades se desarrollaban  en un marco, sin discriminaciones de raza, sexo, credo o nacionalidad. Que la decisión revocada por el Tribunal de Apelaciones,  constituía  una grave violación de los derechos establecidos en el “First Amendment” de la Constitución de los Estados Unidos con respecto a la libertad de asociación; siendo que la Suprema Corte de Justicia de la nación, había  hecho respetar estos derechos en numerosas decisiones con implicaciones en las disposiciones generales de Rotary sobre socios y no precisamente aquellas relacionadas con el sexo de los socios. 
Ante la resolución  anterior, la Junta Directiva de RI, apelo por su parte ante la Suprema Corte de California, pidiendo la anulación de dicha resolución, manteniendo su decisión de no readmitir al ex Rotary Club de Duarte y a reconocer a sus socias como rotarias, porque aún cuando era una decisión estatal,  no constituía  autoridad para  las leyes que regían  a los otros Estados de la nación. Los estatutos de Rotary International, hasta ese entonces, prohibían tácitamente  el ingreso de mujeres en los  cuadros sociales de los clubes rotarios, según los  estatutos vigentes.
Después del tramite de las Apelaciones, RI decidió recurrir  a la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos, reclamando su derecho de dictar sus propias disposiciones con respecto a los socios de sus clubes y de gozar de los  derechos de libertad de asociación  garantizados por  la Constitución de ese país, sin embargo la Suprema Corte de nación confirmó que la prohibición  de RI, era discriminatoria para las mujeres y violaba el derecho de la libre asociación, ante lo cual  el Consejo de Legislación de RI celebrado en 1989 en Singapur, modificó su norma fundamental y sus Estatutos, aprobando la admisión de mujeres  como socias de los Clubes asociados. 
Leer más ...
Nuestro compañero Ivan Vallejo entrega una silla de ruedas a las voluntarias Vicentinas, por parte de nuestro club. Agradecemos en especial a Jorge Luna y Raul Rodriguez por su apoyo para alguien que mucho lo necesita.
 
El próximo viernes 25 de octubre nos disfrazamos y el mejor disfraz se lleva un PH. Salon Orquídea del Hotel Marriott Real.
Habra Cocteles Margarita, Caipiriñas, Vampiro, Piña colada, etc. y desde luego dulces para los niños.
Reserva tu lugar , bufet  de ensaladas y pasta.
Los esperamos! 
Nuestro club realizara un evento de recaudación para aportar a Polio Plus.  https://www.endpolio.org/es
Subscribe a alguien mas al Boletin
Subscribe to our eBulletin and stay up to date on the latest news and events.
Patrocinadores
Interested in being a sponsor?
Download the website sponsorship guide